La Administración Concursal es un órgano designado en los procesos de concursos de acreedores o quiebra empresarial.
Las funciones que tiene designada esta entidad son muy complejas, su fin es ratificar el correcto cumplimiento de las obligaciones financieras del deudor en el marco de un concurso de acreedores. Siendo la principal función de la Administración Concursal la de intervenir en las acciones realizadas por dicho deudor y, en ciertos casos, el de sustituir al prestatario en el caso de que hubiese sido suspendido del ejercicio.
¿Qué es un concurso de acreedores?
Un concurso de acreedores es un procedimiento legal que se lleva a cabo cuando una persona física o jurídica no puede hacer frente a sus obligaciones fiscales y se encuentra en una denominada situación de insolvencia. Con este procedimiento legal, se busca hallar una solución entre acreedores y empresa.
¿Quién es el administrador concursal?
El administrador concursal es una persona designada por el juez competente.
En su mayoría son abogados con experiencia en administración concursal o economistas especializados en este ámbito, o incluso una persona jurídica que se componga de un abogado y economista. En tales casos, deben tener el conocimiento necesario para ejercer esta función.
Aunque existen ciertas excepciones en las que se pondrán designar como administrador concursal a otros profesionales, dependiendo de la entidad involucrada en el concurso de acreedores.
Características y criterios de actuación
Multidisciplinariedad | La coordinación de equipos multidisciplinares es la base del éxito. |
Viabilidad Empresarial | El concurso de acreedores debe tratarse como un elemento de viabilidad empresarial, no de liquidación. |
Eficacia y eficiencia | Procuramos proponer soluciones prácticas y eficaces, y las gestionamos de una manera eficiente. |
Transparencia y ética | Principios como la independencia, transparencia, legalidad e incompatibilidad gobiernan de forma estricta nuestra firma. |
Asesoramiento Concursal y Legal
- Estrategia concursal: negociaciones con acreedores y medidas de reestructuración previas al concurso.
- Solicitud de concurso voluntario o necesario.
- Asesoramiento continuado sobre el procedimiento concursal para acreedores.
- Asesoramiento en fases de convenio y liquidación.
- Incidentes concursales.
- Asesoramiento sobre propuestas de convenio y plan de viabilidad.
- Impugnación de informe: inventario y lista de acreedores.
- ERE concursal y negociación colectiva.
- Planificación fiscal y procedimientos de inspección.
- Funciones propias de la Administración.
Asesoramiento Económico Financiero
- Asesoramiento estratégico, diagnosticando la situación, determinando las alternativas y evaluando el impacto económico de cada una de ellas.
- Evaluación: presentación del concurso y de los posibles argumentos para fundamentar la existencia y momento de insolvencia.
- Valoración y asesoramiento en fusiones o ventas de sociedades, unidades productivas o activos.
- Planes de liquidación de empresas.
- Servicios de forensic: detección y gestión del riesgo de fraude y elaboración de informes periciales.
- Análisis de los efectos del concurso de sobre otras sociedades del Grupo, sociedades patrimoniales de lo accionistas y sobre la responsabilidad de los administradores.
- Asesoramiento a acreedores sobre la situación concursal de su deudor, evaluando el impacto económico y los riesgos de las distintas alternativas.
- Asesoramiento financiero para la determinación de la quita y la espera en los casos PAC y convenio ordinario.
- Profesionales habilitados para el ejercicio de funciones de la Administración Concursal (aspectos económicos: auditores y economistas).
- Planes de viabilidad para determinar los recursos necesarios para la continuidad de la empresa.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace la administración concursal?
Las funciones que completa este organismo son muy complejas. La Administración concursal es la encargada de intervenir en las acciones de la empresa deudora y ratificar el correcto cumplimiento de este frente a los acreedores.
¿Quién es el administrador concursal?
Es una persona física o jurídica designada por el juez competente en el concurso de acreedores. Esta persona debe ser abogada o economista, titulada y con experiencia en este ámbito.
¿Cuánto tiempo tarda en resolver un concurso de acreedores?
No hay un plazo exacto, puede variar dependiendo de la complejidad del caso. Su duración va desde pocos meses a varios años. Durante el concurso de acreedores, se llevan a cabo diversas etapas hasta su resolución.